Riesgo operacional
¿Qué es el Riesgo Operacional?
El Banco Central a través del Comunicado “A” 4793, ha establecido los lineamientos para la gestión de los riesgos operacionales en las entidades financieras; entendiendo por riesgos operacionales a los riesgos de pérdidas resultantes por fallas en los procesos, productos, actividades, sistemas, tecnología y seguridad de la información, como así también los riesgo derivados de actividades subcontratadas y servicios prestados por proveedores.
¿Cómo nace el Riesgo Operacional?
El crecimiento a nivel mundial de la actividad financiera motivó la firma de acuerdos entre diversos Bancos Centrales de la Comunidad Internacional. Estos acuerdos tienen la finalidad de elaborar normas que sirvan de guía para administrar y medir un riesgo en particular, identificado como Riesgo Operacional.
El Banco Central adhiere a esos acuerdos y establece disposiciones para la Gestión de Riesgo Operacional en las entidades financieras.
¿Qué es la administración o Gestión del Riesgo Operacional?
Es la identificación de las causas o factores que originan los riesgos operacionales, su evaluación, seguimiento, control y mitigación.
¿Qué esta haciendo su Banco al respecto?
Banco San Juan ha entendido que el cumplimiento y la aplicación de lo normado contribuyen a mejorar los servicios y productos brindados a nuestros clientes, por ello nos encontramos inmersos en un proyecto de revisión y evaluación de todos nuestros procesos internos con el fin de detectar, prevenir y gestionar todos los posibles riesgos asociados.
La Gestión de los Riesgos Operacionales no es un hecho puntual sino que es un proceso contínuo y una excelente posibilidad para identificar oportunidades de mejoras en el proceso de trabajo diario.