EDUCACION FINANCIERA
¿Cuál fue el resultado de las inversiones en 2022?
¿Cuál fue el resultado de las inversiones en 2022?
Equipo de Multitud
PARA BANCO SAN JUAN
Argentina tuvo una inflación anual del 94,8% en el último año. Por eso, evitar que los ahorros y las inversiones se deprecien es la obsesión de todo argentino. Acá compartimos el rendimiento de los instrumentos financieros más usados en el país.
Mejores resultados 2022
El índice Merval, el principal índice de acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires, cerró su mejor año en la historia, con un rendimiento nominal en pesos del 142%. Sucedió a contramano de lo observado en otras inversiones en pesos en Argentina y en otros índices bursátiles alrededor del mundo. Por ejemplo, Wall Street cerró 2022 con importantes pérdidas y fue su peor año desde la crisis financiera de 2008. La bolsa argentina fue la segunda de mayor rendimiento del año en el mundo, superada solo por el mercado bursátil turco.
Estos datos confirman que quien invirtió en acciones del Merval superó por más de un 25% el umbral inflacionario.
Plazo fijo UVA precancelable
El rendimiento del plazo fijo al cierre de 2022 era de un 75%. Suponiendo que la tasa hubiera sido la misma a lo largo de todo el año, su rendimiento real contra la inflación hubiese sido de negativo, es decir de un - 5,55%.
Compra de dólares
Suponiendo que compramos dólares en enero de 2022, el mismo se apreció frente al peso un 35,4%. El rendimiento real (comparando la apreciación del dólar contra la inflación en pesos) de haber mantenido dólares a lo largo del año también fue negativa, cercana al -26,92%. Sumado a esto se aplica la misma inflación del dólar, la cual a lo largo del año fue del 7,1%.
Obligaciones negociables
Es un instrumento de deuda emitido por empresas que ofrece renta Fija y al que se puede acceder con pesos o dólares. A lo largo de 2022 ofrecieron una tasa de rentabilidad de entre un 7% y 10% anual en dólares.
CEDEARS de índices
Los certificados de depósitos argentinos son activos o títulos que cotizan en el mercado argentino y que representan acciones del extranjero. Los más conocidos son: S&P 500, Dow Jones y Nasdaq 100. En 2022 tuvieron un comportamiento irregular, y a final de año tuvieron un rendimiento de entre un 8% y un 15% anual en dólares. Por ejemplo, a partir de cedears S&P 500 (las 500 empresas más grandes de Estados Unidos) y siguiendo con la ecuación Fisher (un indicador usado globalmente para analizar el comportamiento de las acciones), su rendimiento real en pesos a lo largo del año fue de negativo: -28,62 %.
Fondos comunes de inversión (FCI)
Son patrimonios formados por los aportes de un grupo de personas que tienen los mismos objetivos de rentabilidad y riesgos. En 2022 también mostraron resultados desparejos: en promedio tuvieron un rendimiento de entre un 5% y 20% mensual en pesos.
Inmuebles
En el sector inmobiliario, se calcula que los precios promedio del m² han bajado un 6,16%, desde el inicio del año. Considerando que los precios se reflejan en dólares, a ese descenso en los precios hay que sumarle la inflación del 7,1% en dólares, resultando en una pérdida anual de 12,38% en dólares.
Oro y Bitcoin
Otras inversiones menos tradicionales también tuvieron comportamientos negativos con relación a la inflación. El oro subió apenas un 1,17% en dólares, rendimiento que se ve erosionado por la inflación y resulta en una pérdida del 5,54% y Bitcoin, cuyo rendimiento real fue de -45,85%, también en dólares.